Las fuentes con conocimiento directo de la respuesta del presidente Donald Trump al tiroteo en la escuela secundaria de Florida confirman a ABC News que el presidente ha dicho en múltiples ocasiones, incluido el viernes por la mañana, que “tenemos que hacer algo”.
Fuentes de la Casa Blanca le dicen a ABC News que no está claro qué es exactamente lo que el presidente quiere hacer finalmente, pero sí quiere saber qué opciones hay disponibles para la administración.
Fuentes de ABC confirman a ABC News que, desde el tiroteo, miembros de la administración se han comunicado con sobrevivientes, familiares de víctimas y funcionarios elegidos localmente en comunidades que anteriormente se enfrentaron a un tiroteo en una escuela.
Axios informó el viernes que funcionarios de la Casa Blanca estaban en proceso de contactar a personas relacionadas con tiroteos masivos pasados tales como Columbine High School y Sandy Hook Elementary School, sitios de algunos de los tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de Estados Unidos.
Alcanzado por ABC News, varias familias que perdieron a sus seres queridos en Sandy Hook le dijeron a ABC News el viernes que no habían sido contactados por la administración Trump.
El presidente tuiteó esta mañana que está “trabajando con el Congreso en muchos frentes”, pero no dio más detalles.
Apareciendo en Fox News, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que la administración buscará una gran cantidad de posibles recetas de políticas en el futuro, con ” salud mental y seguridad escolar a la vanguardia”.
“El presidente quiere tomar el liderazgo y realmente solucionar este problema y crear las mejores prácticas en todo el país”, dijo Shah a FOX, diciendo que “hay muchas propuestas de políticas específicas que veremos”.
Shah dijo que pronto se discutirá con los gobernadores de la nación en la Asociación Nacional de Gobernadores y dijo que los líderes estatales y locales estarán a la vanguardia de los esfuerzos por trazar un camino para los próximos pasos preventivos.
El presidente Trump ha sido un aliado cercano de la Asociación Nacional del Rifle , asegurándose su respaldo durante las elecciones de 2016. Casi todos los días durante la carrera Trump hablaría sobre la segunda enmienda .
“Me encanta la segunda enmienda, soy miembro de la NRA, mis hijos son miembros de la NRA, soy el más fuerte en la segunda enmienda”.
La NRA gastó $ 30 millones en apoyo de los esfuerzos para elegir a Trump, según el Center for Responsive Politics . Trump fue el primer presidente en ejercicio en décadas para dirigirse a la convención de la NRA el año pasado.
“El asalto de ocho años a tus libertades de la Segunda Enmienda ha llegado a un final estrepitoso. Tienes un verdadero amigo y campeón en la Casa Blanca”, dijo Trump a la reunión.
Sin embargo, la posición de Trump sobre la política de armas ha evolucionado.
En su libro de 2000 “The America We Meer”, Trump parecía adoptar una postura diferente, especialmente en lo que respecta a las armas de asalto .
“En general, me opongo al control de armas, pero apoyo la prohibición de las armas de asalto y también apoyo un período de espera un poco más largo para comprar un arma”, dijo. “Con la tecnología de Internet de hoy en día, deberíamos poder decir dentro de setenta y dos horas si un potencial propietario de armas tiene un récord”.
Volviendo a la campaña, Trump salió en contra de la NRA al permitir que las personas en la lista de no volar compren armas.
“Tenemos que asegurarnos de que las personas que son terroristas o que incluso tienen una inclinación hacia el terrorismo no puedan comprar armas, armas de fuego”, dijo Trump a ABC News el año pasado.
Cuando se le preguntó si su posición es que los que están en la lista de prohibición de vuelos o terror no deberían poder comprar un arma, Trump respondió: “Me gustaría ver eso, y me gustaría decirlo. Y es más simple. Es simplemente más simple “. Trump luego tuvo una reunión sobre el tema con la NRA.
Una fuente de la Casa Blanca dijo a ABC News el viernes que una de las áreas sobre las que el presidente ha preguntado en las reuniones desde el tiroteo de esta semana es el proceso de verificación de antecedentes.