El presidente Donald Trump amenazó el viernes con suspender la ayuda a países que permiten el ingreso de drogas a Estados Unidos durante una visita al Centro Nacional de Adiestramiento y Protección Fronteriza en Virginia.
“Quiero detener la ayuda. Si no pueden evitar que entren drogas, porque pueden detenerlas mucho más fácilmente que nosotros. Dicen: ‘oh, no podemos controlarlo’. Oh genial, se supone que debemos controlarlo “, dijo el presidente. “Así que les damos miles y miles de millones de dólares, y no hacen lo que se supone que deben hacer, y lo saben”. Pero vamos a tomar una acción muy dura “.
Trump nombró específicamente a El Salvador, Guatemala, Honduras y México para que critiquen a los países cuyos ciudadanos ingresan ilegalmente a los Estados Unidos.
“Queremos fronteras fuertes. Queremos darte leyes. Queremos detener la captura y liberar tonterías que continúen. Atrapas a alguien y lo liberas. Sabes que son malos “, dijo. “Llegan desde El Salvador, Guatemala, Honduras, México, de todas partes. Están llegando a nuestro país “.
El presidente agregó: “Estos países no son nuestros amigos, ¿sabe?”
“Creemos que son nuestros amigos, y les enviamos ayuda masiva, y no mencionaré nombres en este momento”, dijo. “Pero miro a estos países, miro los números que les enviamos, les enviamos ayuda masiva y están vertiendo drogas en nuestro país y se están riendo de nosotros”.