redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Partido Nacional impuso esta mañana la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional con el acompañamiento de los partidos minoritarios que se han plegado a sus intereses y logró reunir 67 votos.
La Junta Directiva provisional, quedó integrada por el nacionalista, Mauricio Oliva; en calidad de presidente; el diputado del Partido Alianza Patriótica, Dennis Castro Bobadilla, vicepresidente y por el también nacionalista, Tomás Zambrano, que asumió como secretario.
Además de la bancada del Partido Nacional, que tiene 61 votos, votaron los cuatro diputados de la Alianza Patriótica y los diputados de los partidos Unificación Democrática y Democracia Cristiana, con quienes el partido de gobierno logró 67 votos.
La sesión inició a las 7:00 de la mañana y duró apenas siete minutos, sin permitir la palabra de la oposición integrada por las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) que pretendía someter a discusión su planilla.
Al ver frustrada su intención los parlamentarios opositores efectuaron una protesta con gritos y rótulos de “fuera JOH”.
Los diputados oficialistas del Partido Nacional comenzaron a llegar al hemiciclo desde las 6:00 de la mañana para evitar ser vistos por los manifestantes, que una hora más tarde comenzaron a arribar a los alrededores del Parlamento.
La juramentación de la directiva la efectuó el secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala y se convocó a una nueva sesión el próximo martes para elegir la Junta Directiva en pleno.
Inicialmente la convocatoria de este domingo se había girado para las 9:00 de la mañana, pero se adelantó para las 7:00, luego que la Alianza de Oposición contra la Dictadura convocara a las 8:00 de la mañana a una movilización hacia el Parlamento, que lució fuertemente custodiado por militares y policías.
Todo el centro de Tegucigalpa fue fuertemente custodiado por militares y policías. En la imagen se observa un amplio contingente militar atrincherado frente al cuartel de los bomberos.
Las fuerzas de seguridad del Estado se dispersaron por todo el centro de la ciudad y bloquearon todas las calles y avenidas. Se observó además la presencia de varias tanquetas listas para reprimir a los protestantes, que en un reducido grupo se limitaron a levantar sus pancartas y sus gritos de “fuera JOH”, en rechazo al nuevo gobierno y en especial a la figura del presidente, Juan Hernández.
Esta es la moción presentada por el Partido Nacional para integrar la Junta Directiva Provisional del Congreso: