Por: Redacción CRITERIO
El proyecto habitacional “Los Olivos” construido en la salida a Olancho para beneficiar supuestamente a los policías, se está viniendo abajo debido a fallas estructurales.
El programa de vivienda, que es ocupado en un 85 % por policías, ha sido denunciado también ante el Ministerio Público (MP) por el delito de fraude y estafa porque muchos de los beneficiarios están pagando cuotas y sus casas aún no les han sido entregadas y porque las que ya están en posesión se están cayendo debido a daños estructurales.
El 85% de las viviendas pertenecen a miembros de la policía.
El proyecto habitacional fue impulsado por el presidente, Juan Hernández, durante la campaña electoral del 2013, cuando fungía como presidente del Congreso Nacional e incluso el 23 de octubre de ese año y como estrategia de campaña, procedió a inaugurar la obra..
Hernández anunció en aquel entonces que el proyecto, que se construyó con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), iba a beneficiar a policías de escala básica y personal administrativo de la secretaría de Seguridad.
Este viernes el apoderado legal de los policías y del resto de vecinos de “Residencial Los Olivos”, dijo que la mayoría de las viviendas se encuentran fracturadas debido a la inestabilidad del terreo y por corrientes de agua. Otro de los problemas es la contaminación ambiental porque no se han tomado medidas para amortiguar los efectos que genera el crematorio municipal de Tegucigalpa, que se encuentra en la zona, añadió.
El procurador privado dijo que el valor promedio de las viviendas es de 580 mil lempiras y las cuotas mensuales andan entre 2,500 y 3,500 lempiras.
A su juicio en este proyecto, como en el de “Ciudad de El Ángel” y los 18 que están siendo investigados por el Ministerio Público, tienen responsabilidad, tanto la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) por haber otorgado la licencia ambiental y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, por haber otorgado el permiso de construcción.
El proyecto habitacional “Los Olivos” fue inaugurado el 23 de octubre del 2103 por el entonces candidato nacionalista y presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández. Las primeras viviendas fueron entregadas el 7 de abril del 2014 por Hernández, ya como presidente de la República.
La problemática que ha generado el proyecto está afectando entre 900 a mil familias. En un inicio se dijo que las casas tendrían un costo de 390 mil lempiras, pero que gracias a un subsidio del Congreso Nacional, los policías y personal administrativo de la secretaría de Seguridad, pagarían 320 mil lempiras en un plazo de 20 años.
En vez de ser beneficiados, los policías están siendo afectados por el mismo gobierno.
Las viviendas fueron financiadas con fondos de Banhprovi y Banadesa, a una tasa de interés del 10%.
En 2013 el mandatario prometió la construcción de 5,000 viviendas a nivel nacional para policías, pero hasta la fecha no existe ningún otro proyecto.
Este viernes agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI) y fiscales de la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público se presentaron a las oficinas principales Banhprovi y de Banadesa, para recabar información y secuestrar documentos que prueben los delitos de estafa y fraude por parte de estas dos instituciones en el proyecto habitacional “Los Olivos”.