Diputados hondureños deberán hacerse examen de próstata y de cerebro para seguir en sus cargos

Por: Claudia Mendoza

Ese sería el título perfecto de una noticia para mí, en respuesta al proyecto de ley que introdujo el diputado Edgardo Martínez, del Partido Nacional, encaminado a exigir el resultado de un examen de mamografía a las mujeres mayores de 40 años cuando soliciten trabajo.

No se necesita ser brillante para analizar la serie de situaciones que rodean una moción como esta y que comienza con la discriminación hacia las mujeres. Si en este país estereotipado le resulta difícil a una mujer de 30 ó 35 años conseguir empleo porque a esa edad ya es considerada vieja y fea, imagínense una de 40 y que ahora, encima, tendrá que cargar bajo su axila el resultado de la mamografía para corroborar que no tiene algún padecimiento o en el peor de los casos, cáncer.

Al señor Martínez también hay que recordarle  que las mamografías son sumamente costosas y que son inalcanzables para muchas mujeres de escasos recursos económicos.

También hay que recordarle que el sistema de salud de las y los hondureños no funciona y es un desastre porque muchos médicos, enfermeras y personal en general, hacen “micos y pericos” con los medicamentos y el equipo y porque al Estado y en particular al  gobierno de Juan Orlando Hernández le interesa más aumentar el presupuesto para el rubro de defensa y seguridad en lugar de la inversión social. Le interesa un buen presupuesto que asegure la militarización del país.

A las pruebas me remito: http://cespad.org.hn/2018/01/26/en-presupuesto-2018-gasto-militar-se-impone-al-gasto-social-justicia-y-seguridad/

El  congresista argumenta su propuesta de ley, en que la petición de este examen y su resultado es una medida para prevenir esta enfermedad entre la población femenina. Sin embargo, de aprobarse las mujeres que buscan un empleo en Honduras tendrán que pagar de sus bolsillos el examen de esa mamografía.

Nota relacionada Diputado presenta proyecto de ley que exige examen de mamografía a mujeres mayores de 40 años que soliciten empleo

Yo propongo que se apruebe una ley que obligue a los diputados a hacerse el examen de próstata, como medida preventiva para que no se ausenten de su trabajo por cuestiones de salud, pero encarecidamente propongo un examen en su cerebro, que nos permita ver con claridad sus capacidades, su nivel de inteligencia y su sentido de equidad y justicia social.

Aunque a decir verdad, creo que nos quedaríamos sin Congreso Nacional.

Leave a Reply

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close