El ex candidato presidencial de Honduras Salvador Nasrallah marchas en protesta contra los resultados de las elecciones en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en enero. 12.
COMO EN gran parte del resto del mundo, la democracia es a la defensiva en América latina, en parte porque tiene pocos defensores de los principios.
Una simple comparación de dos continuas crisis políticas, en Venezuela y Honduras, ilustra el problema.
Después de Venezuela populista anti-gobierno Americano aparejado estatal de elecciones a gobernador en octubre, los Estados unidos llevó a cabo una campaña de denuncia y reforzó las sanciones.
Pero cuando Honduras derechista pro-presidente Estadounidense sospechosamente invierte lo que se veía como un malestar pérdida en una elección presidencial, un mes más tarde, el Trump administración felicitó a él.
Que no estaba solo en su hipocresía; un número de países de América latina han sido críticos de Honduras, mientras ignora los abusos en Venezuela.
Pero a medida que el hemisferio más grande y antigua de la democracia, los Estados unidos tiene la obligación de ponerse de pie para elecciones libres y justas, incluso cuando no es conveniente.
No sólo no lo hacen en Honduras, pero también socavar un esfuerzo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), para documentar y corregir los problemas con el voto.
El problema en el empobrecido estado Central Estadounidense comenzó cuando las autoridades anunciaron sorprendente que los resultados iniciales de un Nov. 26 presidencial del concurso: el oficialista Juan Orlando Hernández se arrastraba challenger Salvador Nasrallah con más de la mitad de los votos escrutados.
Un malestar que parecía que iba a desbancar a Hernández, que ha cooperado con los esfuerzos de estados UNIDOS para controlar el tráfico de drogas y el flujo de migrantes procedentes de Honduras.
La aparente vencedor fue una personalidad de la televisión respaldado por un ex izquierdista presidente.
A continuación, el recuento de votos se desaceleró a un rastreo.
Cuando las autoridades electorales siguiente emitió un informe, 36 horas más tarde, Hernández se fue de nuevo en la pelea.
Finalmente, fue proclamado el ganador por un margen de alrededor de 1,5 puntos porcentuales.
El señor Nasrallah seguidores protestaron, y estallaron protestas en todo el país en el que más de 30 personas fueron asesinadas.
Al mismo tiempo, una delegación de la OEA envió a vigilar la elección informó de irregularidades significativas. Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo en diciembre. 17 que la organización no podía responder por el resultado de las elecciones y los instó a una nueva votación.
En lugar de conseguir detrás de la demanda, el Departamento de Estado emitió una declaración en la Dec. 22, el viernes antes de Navidad, felicitar al Señor Hernández. El anuncio tomó nota de los informes de irregularidades y pidió “un importante esfuerzo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar muy necesarias reformas electorales.” Pero el efecto práctico para confirmar Hernández al control de un gobierno que depende de cientos de millones de dólares en ayuda ESTADOUNIDENSE.
El mal proceso imperfecto podría profundizar la inestabilidad en el país; si es así, más Hondureños migrantes que salir de los Estados unidos.
Mientras tanto, las posibilidades de que los observadores independientes de la OEA será capaz de comprobar los abusos en el 18 de la celebración de elecciones en el Hemisferio Occidental este año han sido dañados.
Si un anti-Americano candidato proclamado el ganador en algún otro país de américa y de otros gobiernos se niegan a respetar la evidencia de las irregularidades, el Triunfo de la administración dispondrá de sí la culpa.
Estos créditos por la nota son 100% de:
The Washington post