Declaración del Reino Unido tras la inauguración presidencial en Honduras

Declaración del embajador británico en Honduras, Thomas Carter, tras la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández el 27 de enero de 2018.

Thomas Carter

El Reino Unido y Honduras son socios de larga data, una relación que valoramos mucho. Esperamos seguir trabajando con el pueblo hondureño y con las autoridades recién elegidas del país para promover la seguridad y la prosperidad regional, y para mejorar la democracia y el buen gobierno.

Esto incluye priorizar el respeto por los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

La piedra angular de la democracia es el respeto de los deseos de la gente.

Es un fracaso de una democracia cuando la gente pierde sus vidas como consecuencia de una elección, y mis pensamientos están con los seres queridos de los muchos hondureños que murieron en los eventos que siguieron a las recientes elecciones. Insto a las autoridades a garantizar que estos incidentes se investiguen a fondo.

El Reino Unido hace un llamamiento a los hondureños de todo el espectro político para que entablen un diálogo genuino para resolver el conflicto actual, y celebramos los esfuerzos de las Naciones Unidas para promover ese diálogo. Instamos a las autoridades hondureñas a implementar las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral que observaron las elecciones de noviembre, incluidas las de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en la que participó el Reino Unido, y que hará sus recomendaciones en breve.

El objetivo debe ser un proceso electoral reformado que produzca resultados en los que todos los hondureños puedan tener plena confianza.

Celebramos los compromisos asumidos por el Presidente Hernández en la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la reforma del proceso electoral en su discurso inaugural el 27 de enero. Es importante que el gobierno de Honduras continúe trabajando con MACCIH para enfrentar la corrupción y la impunidad. Apoyaremos los esfuerzos del Gobierno por cumplir estas promesas.

El Reino Unido es un socio firme de Honduras en su búsqueda de un futuro mejor.

Leave a Reply

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close